Inicio » Áreas de conocimiento

Áreas de conocimiento

El Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo es la unidad de docencia e investigación encargada de la coordinación de las enseñanzas correspondientes a las Áreas de Conocimiento de Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Nuclear, Máquinas y Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos en los cuatro centros en los que se desarrolla, así como del apoyo e impulso de las actividades docentes e investigadoras del profesorado.

Ingeniería Hidráulica

El área de Ingeniería Hidráulica desarrolla sus labores de docencia e investigación centrada en el comportamiento de fenómenos hidrodinámicos y estructurales y su aprovechamiento energético y empleo en ingeniería civil, así como el análisis y diseño de máquinas hidráulicas.

El personal del área puede consultarse aquí.

Ingeniería Nuclear

El área de Ingeniería Nuclear desarrolla desarrolla sus labores de docencia centrándose en el ciclo del combustible nuclear y la protección radiológica. Así mismo, se hace especial hincapié en los reactores nucleares de agua ligera más extendidos para la producción de energía eléctrica.

Asociado al laboratorio de Energía Nuclear se encuentra el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de Oviedo (LRAO). Su principal misión consiste en satisfacer las demandas del Consejo de Seguridad Nuclear en relación con el programa REVIRA (Red de Vigilancia Radiológica Ambiental)REM (Red de Estaciones de Muestreo).

El personal del área puede consultarse aquí.

Máquinas y Motores Térmicos

El área de Máquinas y Motores Térmicos desarrolla sus labores de docencia e investigación centrada en el comportamiento de fenómenos térmicos, el aprovechamiento de diferentes recursos energéticos, la eficiencia energética y el análisis y diseño de máquinas y motores térmicos.

El personal del área puede consultarse aquí.

Mecánica de Fluidos

El área de Mecánica de Fluidos desarrolla actividades de docencia e investigación enfocadas al estudio y caracterización de los fluidos (líquidos y gases) y sus flujos, con especial atención a los sistemas e instalaciones que los emplean en la ingeniería y la industria. El campo de aplicaciones es muy variado: sistemas de transporte y distribución, ventilación, análisis y diseño de máquinas y sistemas de fluidos, aerodinámica de estructuras, flujos biológicos, lubricación, sistemas de accionamientos hidráulicos y neumáticos, ingeniería acústica, conversión de energías hidráulica, eólica y marina y, en general, estudio de recursos, tecnología y gestión energética.

Para la caracterización y el análisis de los diferentes flujos de fluidos se utilizan tanto técnicas experimentales como numéricas (CFD). El Laboratorio de Mecánica de Fluidos está dotado con equipamiento e instrumentación para el ensayo de turbomáquinas, la realización de pruebas de aeroacústica para cualquier dispositivo, el análisis de fenómenos de ruido y vibraciones en equipos y sistemas y mucho más. Además, se dispone de una gran capacidad de cálculo numérico gracias al clúster de simulación y a la amplia experiencia con técnicas CFD, lo que permite afrontar casi cualquier problema relacionado con los fluidos desde el punto de vista computacional.

El personal del área puede consultarse aquí.